El Ministerio de Salud Pública confirmó 66 nuevos casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
“45 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza; ocho en Tartagal; cuatro en Aguaray; tres en San Ramón de la Nueva Orán y seis en Santa Victoria Este”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.
A la fecha suman 229 los casos de dengue, confirmados por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia:
· Profesor Salvador Mazza: 190
· Aguaray: 14
· Tartagal: 11
· Santa Victoria Este: 10
· San Ramón de la Nueva Orán: 3
· General Mosconi: 1
El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.
La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.
Además, se identificaron 14 personas con sintomatología compatible con esta infección, quienes son consideradas como casos probables en Aguaray (3), Tartagal (9), Orán (1) y Santa Victoria Este (1).
“Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, explicó Acevedo.
La funcionaria destacó el gran trabajo que se viene realizando junto a los municipios, los hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores, para tareas de descacharrado, bloqueo focal, identificación de pacientes sintomáticos, entre otras actividades.
Síntomas frecuentes
· Fiebre alta (39ºC a 40ºC)
· Dolor de cabeza
· Dolor de cuerpo y en las articulaciones
· Cansancio
· Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas
· Debilidad
Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.