Cerca de las 15,15 de ayer se registró un incendio en el módulo 1 del Relleno Sanitario San Javier. Las llamas comenzaron a propagarse en los pastizales que rodean el predio municipal que recibe los residuos de la ciudad.
La zona fue despejada en cuanto comenzaron a arder los pastizales, situación que se fue agudizando por el viento. Pasadas las 18 hs, seguía siendo incesante el ir y venir de los camiones de bomberos, mientras se divisaba una gruesa columna de humo en la zona más crítica.
Mientras varios equipos trabajaron en conjunto para contener por completo las llamas, algunos recicladores aguardaban desde lo más alto del terreno para poder continuar con su trabajo.
El foco ígneo nuevamente pone sobre la lupa las condiciones de los lugares de disposición final de los residuos en la provincia y la falta de respuestas por parte de los municipios, en primera instancia, como responsables del manejo de los mismos, pero también del área de ambiente de la provincia, que pocas a nulas respuestas dan sobre la temática.
A las emanaciones por la quema de basura, que configuran un foco importante de contaminación del aire, se le suma la escorrentía de líquidos lixiviados por el calor (basura derretida).
- Actualidad Local