Luego de varias dilaciones finalmente inició el juicio contra los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo por el homicidio de la pequeña productora Liliana Ledesma, ocurrido en 2006 en Salvador Mazza. Las audiencias, que prometen ser cruciales, se extenderán hasta el jueves 21 de setiembre.
Los hermanos Castedo enfrentan cargos por homicidio calificado por alevosía, concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal encargado del caso está integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, con Edgardo Laurenci como presidente, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi como vocales.
El proceso judicial se ha visto marcado por seis suspensiones previas, derivadas de quejas presentadas por la defensa técnica de los hermanos Castedo. En la primera jornada del juicio, se presentó la acusación oficial contra los imputados, y se espera que se escuchen los testimonios de seis testigos, incluyendo familiares y amigos de la víctima.
Durante la jornada de debate, los hermanos Castedo se quejaron constantemente de supuestos problemas en el audio. En la primera jornada, el abogado defensor, Horacio Daniel Morales, planteó la nulidad del juicio debido a este supuesto inconveniente, pero esta solicitud fue rechazada por el tribunal. El letrado insistió nuevamente en la presencia de los hermanos en Salvador Mazza, a pesar de que esta petición ya había sido rechazada previamente por los jueces.
Los hermanos Castedo fueron señalados como líderes de un clan dedicado al narcotráfico en la frontera entre Salta y Bolivia. Además del homicidio, están acusados de concurso premeditado y encubrimiento.
Cabe destacar que en 2010, la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán ya condenó a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres por los mismos hechos, imponiéndoles la pena de prisión perpetua. Patricia Guerra recibió una condena de diez años de prisión, mientras que Juan Moreno fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva.
Los hermanos Castedo, actualmente detenidos en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, participan en las audiencias de forma remota debido a su alto riesgo de fuga. Previamente, estuvieron alojados en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, Salta. Delfín Castedo, el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, fue condenado a 16 años de prisión a finales del año pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, mientras que otros seis imputados recibieron penas de entre 3 y 9 años de prisión.
- Actualidad Local