En el marco de la investigación que se lleva adelante en torno al robo de una beba recién nacida del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, en las últimas horas se conoció que la defensora oficial, Lorena Babicz, pidió la libertad o una medida sustitutiva para la mujer originaria que permanece detenida desde el 21 de julio pasado.
Aunque para la unidad fiscal integrada por Pablo Cabot, Lorena Martínez y Rafael Medina, la autora del robo de la bebé originaria es la mujer que se encuentra detenida, pese a los videos conocidos la semana pasada.
El juez de Garantías N° 2, Fernando Mariscal Astigueta debe expedirse sobre un pedido de nulidad de todo lo actuado por la unidad fiscal, presentado por el abogado querellante Rambert Ríos, quien había dado a conocer que la joven originaria fue indagada sin la presencia de un traductor oficial, antes de quedar detenida, a pesar de que frecuentemente se comunica en wichi, su idioma materno y, como muchos originarios, no alcanza a comprender cabalmente las acusaciones que pesan en su contra.
La defensora oficial Lorena Babicz, en la causa 88387/23 al formular el pedido de libertad de Andrea Roxana Pérez, expresó: "Andrea Roxana Pérez es una joven mujer miembro de los pueblos originarios, cuya realidad socioeconómica la ubica por debajo de la línea de pobreza, pero además es adicta. En ella convergen identidades múltiples que describen una vida de vulnerabilidad extrema y múltiples circunstancias atravesada por la discriminación".
Para la defensora oficial "reconociendo que determinado número de mujeres delincuentes no plantean un riesgo para la sociedad y que su encarcelamiento puede dificultar su reinserción social, es que fundo mi petición en razones de género y diversidad cultural", expresó Babicz.
En tanto para el querellante en la causa por el robo de la bebé no quedan dudas de que la persona que se llevó a la nena originaria es la mujer que aparece en las filmaciones, pero lo que objeta es que se trate de la misma mujer que se encuentra detenida. "No es ella; no es la misma", expresó en forma contundente el abogado Rambert Ríos al ser consultado por la prensa y explicar el pedido de nulidad que presentó ante Mariscal Astigueta de todo lo actuado por la unidad fiscal que conforman Cabot, Martínez y Medina.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales anticipó que pedirá al Colegio de Abogados una sanción para el penalista Alexis Rambert Ríos, querellante en sonados casos; el último sobre el robo de la bebé originaria. El organismo dio a conocer el texto completo de la declaración y le dio su total respaldo a los funcionarios del distrito judicial Tartagal.
- Actualidad Local