Concejales resolvieron establecer el cupo femenino en la obra pública municipal realizada por administración, con el objetivo de generar, insertar, regular y garantizar un espacio de trabajo a mujeres que estén capacitadas para dicho oficio. El texto elaborado por la concejala Alicia Vargas, prevé a que el cupo será como mínimo del diez por ciento de la mano de obra femenina del total de la nómina de trabajadores.
En relación a la iniciativa, su autora consignó que fue elaborada en virtud a la cantidad de mujeres que están estudiando el oficio de la construcción y a que en la Planta Hormigonera Municipal “prácticamente no hay mujeres”.
El articulado también establece la creación de un Registro de Mujeres Postulantes a un puesto para la ejecución de obra pública municipal. Por otro lado, se consigna que la Autoridad de Aplicación de la norma será determinada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Finalmente se autoriza al DEM a firmar convenios con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) y todos los organismos oficiales, provinciales o nacionales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, para la concreción de lo establecido en la norma.
Durante el tratamiento, ediles de diversas bancadas manifestaron su apoyo a la iniciativa. José García señaló que “el objeto fundamental de la iniciativa es dar valor a la capacidad de la mujer”. En otro momento, bregó para que el Ejecutivo Municipal lleve adelante el correcto cumplimiento de la norma”. Por su parte, José Gauffín expresó su acompañamiento, subrayando que “la actividad privada viene planteando hace tiempo esta situación y ya ha llegado a porcentajes que nosotros recién nos estamos proponiendo”. Guillermo Kripper resaltó en su alocución el trabajo que viene realizando la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios en la formación de mujeres en la materia. Su compañera de bancada, Malvina Gareca, consignó el trabajo legislativo que se viene realizando desde el Concejo Deliberante en relación a generar espacios laborales para las mujeres. En este marco hizo mención a la Ordenanza Nº 16.044 en donde se establece que los adjudicatarios de obras públicas deberán contar con un cupo mínimo de 10% de mano de obra femenina. También tomó la palabra Paula Benavides, quien manifestó: “Me gustaría no tener que hablar de cupo femenino, pero hasta tanto no logremos romper con ciertos patrones culturales, de que hay trabajos que son femeninos y otros masculinos, es importante que podamos seguir creando este tipo de normativas”. Emilia Orozco puso en valor el tratamiento que obtuvo la iniciativa en el marco de la Comisión de Mujeres, Diversidad, Géneros y Juventud, espacio que concretó una visita a la Planta Hormigonera Municipal. Finalmente, Carolina Am resaltó la importancia de “seguir avanzando en todos los aspectos para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa”.
- Actualidad Local