El ministro de Economía de Nación Martín Guzmán disertó en Salta ante más de 400 empresarios, productores, industriales, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales sobre “Argentina: desafíos, oportunidades y contexto internacional”, que brindó
En este marco, firmó un convenio con el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz referido al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que posibilitará ampliar los plazos de la deuda ante ese organismo nacional, manteniendo las mismas tasas de interés, lo que representará un alivio fiscal de $1489 millones para este año.
El Gobernador al dar la bienvenida al ministro Guzmán, le agradeció por el constante acompañamiento de la cartera nacional e indicó que “es necesario plantear las necesidades de los salteños”.
Sáenz puntualizó que una de las preocupaciones es la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. El tema de fletes también representa una problemática en las agendas de las provincias del norte: “Llevar un producto salteño hasta Rosario, cuesta más caro que llevarlo de Rosario a la China”, ejemplificó el Gobernador.
El Gobernador planteó la aplicación de los aranceles del Derecho Exportación que alcanzan al producto del tabaco con la alícuota del 12%, siendo que es un producto que tiene un alto valor agregado en origen y que correspondiendo su eximición, la misma dotaría en este contexto de una mayor competitividad y beneficios para nuestros productores tabacaleros.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur también disertó sobre la “Situación Económica de la Provincia de Salta, Perspectivas de Desarrollo”, hizo referencia a la oportunidad económica extraordinaria que se presenta en la Argentina.
Convenio FFDP
La refinanciación en los nuevos términos genera un alivio financiero para la provincia de Salta de $ 1.489 millones para el año 2022.
Propone una mejora en los plazos de amortización, manteniendo la aplicación del CER y la tasa de interés del 0,1% nominal anual
Esta administración eficiente de los pasivos de la provincia, le permitirá mantener sus cuentas equilibradas y en orden.
A partir del convenio de asistencia financiera firmado, la Provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, así como aplicar políticas públicas que sostengan las actividades productivas y eleven el nivel de empleo.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera.