La Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría de los senadores Emiliano Durand y José Ibarra para que los ciudadanos tengan acceso libre y gratuito a los senderos y montañas de Salta. Dicha normativa establece que el montañismo, trekking, trail, escalada, ciclismo de montaña y ascencionismo no podrá ser restringido bajo ningún punto de vista.
De este modo Salta ya adhiere a la Ley Nacional N° 27.665 que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo; el proyecto aprobado establece que la Autoridad de Aplicación en acuerdo con los Municipios deberá determinar los trayectos, senderos, circuitos, caminos, sitios y espacios en donde se practique montañismo y categorizarlos según la dificultad de la travesía.
Emiliano Durand expresó que a partir de esta ley se permitirá el libre acceso a todos los senderos de montaña y los propietarios no serán responsables en caso de accidentes; hay que distinguir la práctica amateur de la actividad de las actividades turísticas, que no entran en esta ley.
El Senador sostuvo "El registro no puede limitar los accesos, debe ser una actividad libre y accesible, y será para los lugares que supongan riesgo como es el caso de volcanes o lugares donde esté en riesgo la seguridad de los asistentes".
- Locales