El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha, se administraron 1.007.148 dosis para completar el esquema primario de inmunización contra la COVID-19; de las cuales 1.003.448 personas recibieron el segundo componente, mientras otras 3700 recibieron la vacuna monodosis.
El secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata, dijo que es importante que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema.
“Las vacunas son una herramienta fundamental para salvar vidas, ya que al administrarnos alguna dosis nos estamos protegiéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”, manifestó.
Agregó que “el Gobierno está presente en los 60 municipios de Salta, con una logística de trabajo muy importante, llevando a cabo diferentes estrategias para administrar las vacunas, tales como en establecimientos sanitarios, escuelas, colegios y universidades, plazas, parques, shoppings, eventos deportivos y recreativos, farmacias, entre otros”.
Dosis adicional y de refuerzo
Refuerzo: Es comúnmente conocido como tercera y cuarta dosis. Sirve para extender la protección que otorga el esquema inicial y se aplica con un intervalo mínimo de 4 meses. El primer refuerzo está destinado a mayores de 18 años, mientras que el segundo a grupos priorizados entre los que se encuentran:
- Mayores de 50 años
- Mayores de 12 años, con inmunocompromiso
- Trabajadores de salud, educación y seguridad
- Personal de las fuerzas armadas
Adicional: Es la administración de una dosis extra como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. El intervalo mínimo es de 4 semanas, desde la aplicación de la última dosis. La dosis adicional está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas, pacientes oncológicos y trasplantados que hayan completado el esquema primario con cualquiera de las vacunas disponibles; y a mayores de 50 años que hayan sido vacunados con las dos dosis de Sinopharm.
Para darse la vacuna contra COVID-19, los interesados deben concurrir a los vacunatorios habilitados con el DNI y el carnet de vacunación COVID-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará el biológico que corresponda, acorde al esquema establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).