Concejales invitaron al delegado provincial del INADI, Gustavo Farquharson, y a los subsecretarios de la Mujer y de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos del Municipio, Gabriela Gaspar y Matías Hessling para analizar un Proyecto de Ordenanza que se propone garantizar la formación y capacitación en el ámbito de la administración pública municipal, con el fin de erradicar prácticas discriminatorias. Tras abordar el expediente, y con la información obtenida, la mesa de trabajo le otorgó visto bueno con modificaciones. El Proyecto fue remitido a la Comisión de Legislación General donde continuará siendo estudiado.
La concejala presidenta de la Comisión, Agustina Álvarez Eichele agradeció la concurrencia y puso de relieve la importancia de conocer las acciones vinculadas a la temática que vienen desarrollando los organismos del Estado. Por su parte, la legisladora autora de la iniciativa, Inés Bennassar, comentó que la redacción se realizó con la colaboración del INADI, apuntando a “crear una herramienta que permita al Municipio luchar contra los distintos tipos de discriminación que existen”.
Gustavo Farquharson se refirió al tema en análisis, consignando: “En Salta, al igual que en otras provincias, el principal ámbito de denuncia es la administración pública. Una de las posibilidades para poder erradicar estas prácticas discriminatorias es la formación y la capacitación”. En este marco, el funcionario valoró el Proyecto presentado por Bennassar, explicando: “Los cambios culturales llevan tiempo, y con este tipo de herramientas se puede ir modificando esa realidad”. A su turno, Matías Hessling celebró la reunión y consideró importante, también, convocar a las demás áreas Municipales involucradas en la temática. Además, dio a conocer que el Ejecutivo cuenta con personal capacitado en materia de discriminación. Al respecto, Gabriela Gaspar expresó que “se trabaja trasversalmente y de manera articulada con todas las áreas para garantizar los derechos”.
- Locales