La feligresía católica recuerda hoy el Miércoles de Ceniza que, junto con el Viernes Santo (que este año es el 29 de marzo), es uno de los dos únicos días del año en que los cristianos practican el ayuno y la abstinencia y marca el inicio de laCuaresma.
"La cuaresma se sostiene en tres pilares: oración, ayuno y limosna. El gesto del miércoles de cenizas hace tomar conciencia que somos polvo y que al polvo volveremos. Los sacerdotes cuando impongan las cenizas dirán conviértete y cree en el Evangelio. Significa la nada del hombre, pero con la resurrección del hombre en Dios. El gesto de las cenizas nos llama a la reflexión profunda, saber que somos nada y que Dios nos redime"
En la Catedral Basílica de Salta se celebrarán misas con imposición de cenizas a las 7, 8, 9:30, 10:30 y 11:30. Por la tarde serán a las 19 y 20:30, esta última estará presidida por monseñor Mario Cargnello.
El sacerdote explicó que la ceniza significa que “nacimos del barro y al barro volvemos. Así como nacemos despojados de todos, cuando morimos lo hacemos despojado de todo”.
Las cenizas surgen de los olivos que se secaron a lo largo del año y que fueron bendecidos en el Domingo de Ramos.
Romero señaló que la feligresía católica inicia la preparación para la Pascua luego del carnaval, fiesta de la carne y mundana que lleva a soltar todos los instintos, el hombre “necesita reflexionar y volver a Dios”.
La Cuaresma de 2024 se extiende del 14 de febrero al 28 de marzo, seguida del Triduo Pascual y luego el Domingo de Pascua el 31 de marzo.
El Miércoles de Ceniza, junto con el Viernes Santo (que este año es el 29 de marzo), es uno de los dos únicos días del año en que los cristianos practican el ayuno y la abstinencia.
- Locales