La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad realizará el Primer Ciclo de Capacitaciones en Derechos, destinado a usuarios de la ciudad, el viernes 29 de abril de 9 a 12 en el Teatro Municipal.
La jornada está dirigida al público en general que se repetirá una vez al mes en distintos espacios municipales.
Los temas a abordarse serán: Consumo Responsable, y Género y Consumo, a cargo de la abogada en derecho del consumidor, Alfonsina Paz, y la concejal y miembro de la Comisión de Asuntos Vecinales Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor, profesora Malvina Gareca.
En tanto, la presentación de la actividad estará a cargo de la subsecretaria del área, Emilia Calmejane y del procurador Adjunto del municipio, Ramiro Angulo.
“Creemos que generar estos espacios de enseñanza es clave para formar consumidores responsables. Tenemos previsto sumar capacitaciones también dirigidas a los proveedores”, explicó al respecto Emilia Calmejane.
Los vecinos pueden solicitar más información escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., e inscribirse a través de: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/
En tanto, días pasados, los equipos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor llevaron adelante jornadas informativas y de asesoramiento jurídico en diferentes espacios como la plaza principal de barrio San Benito, CIC de Asunción, Delegación San Luis, barrio Lugones, Constitución y CIC de Solidaridad, repitiendo en CIC de Santa Cecilia.
Los temas de mayor consulta fueron: reclamos por incumplimientos en planes de ahorro, deudas por tarjetas de crédito, y consumos desconocidos de las mismas, estafas virtuales, e incumplimiento en prestaciones de salud por obras sociales.
“Recordamos a los vecinos que la Subsecretaría tiene a disposición el Centro de Conciliación en consumo para realizar una audiencia conciliatoria con la empresa denunciada a fin de poder arribar a una solución al problema con la intervención de un conciliador del área. Por consultas, los usuarios pueden enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o bien se pueden comunicar al 4190600 interno 1145”, recordó Calmejane.
Asesoramiento semanal en espacios municipales
El municipio asesora semanalmente y de manera fija en los diferentes edificios municipales.
Junto a abogados de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), se brinda atención gratuita. El objetivo de la iniciativa es trabajar en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.
Los vecinos pueden interiorizarse sobre: defensa del consumidor, planes de ahorro, tarjetas de créditos, deudas, estafas bancarias, estafas inmobiliarias, obras sociales, medicina pre paga, alquileres y por temas de servicios públicos como agua, luz y gas.
La atención se brinda en los siguientes lugares:
– CIC de Santa Cecilia: martes, de 9 a 13
– Casona de Castañares: martes, de 9 a 13
– CIC de villa Asunción: miércoles, de 9 a 13
– CIC de Constitución: jueves, de 9 a 13
– CIC de Limache: jueves, de 9 a 13
– CIC de Solidaridad: jueves, de 9 a 13
– Delegación San Luis: viernes, de 9 a 13