Durante la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino y en el momento de las manifestaciones, los ediles se pronunciaron nuevamente ante la innumerable cantidad de obras inconclusas en la ciudad, y que, en la cuenta regresiva para el final de gestión de la intendenta Bettina Romero expone la imposibilidad de que las mismas sean finalizadas en ese plazo.
De este modo, el edil José García en primer lugar, explicó que del diálogo con vecinos, manifestaron su malestar por la ausencia de perspectiva de inclusión en las obras, y en los espacios públicos: "es una deuda grande en materia de accesibilidad y planificación de obras", dijo y agregó: "Cuando a veces las intenciones tiradas de los pelos, con obras con fines electorales, llevan para que se descuiden tantos frentes de obras que hoy se encuentran abandonadas". Del mismo modo apuntó contra Aguas del Norte por la falta de finalización de obras, con veredas rotas al igual que las calles
Por su parte, Guillermo Kripper se refirió a las reformulaciones en el canal de la Yrigoyen, donde también y según expuso, los vecinos se encuentran preocupados por la falta de avance de obras. Asimismo, precisó que, del recorrido en la zona pudo cotejar la merma de trabajadores y un avance, a decir de los obreros de solamente un 30%. De este modo, el legislador tiró por tierra las promesas del equipo de Bettina Romero que aseguró que la obra terminaría en 30 días, por lo que solicitó al Ejecutivo Municipal, se acerque a los vecinos para aclarar la situación y llevar tranquilidad, al tiempo que elevó un pedido de informes.
En la misma dirección, la edila Paula Benavides dio detalles sobre la reunión del martes, con miembros del Tribunal de Cuentas, por el análisis de las obras de plaza 9 de julio y también por el escándalo de las designaciones en la municipalidad
Algo que surgió de la reunión es que no puede haber una auditoría porque las obras no están conclusas, el 80%, hasta tanto no haya una conclusión o rescisión el tribunal no puede pronunciarse en relación a posibles daños al erario, porque debe ser sobre la totalidad de la obra.
“Falta conocer también el desdoblamiento de obras complementarias, faltan planos y el organismo nos informó que ya inició sumarios administrativos al respecto”, señaló Benavides.
Benavídes enumeró la serie de irregularidades en la licitación, la falta de planos, sumarios administrativos, con lo cual es importante concluirlas por lo que espera la sociedad, sino también para que el control sea efectivo y se conozca si hay o no un daño al erario patrimonial y poder actuar hacia la municipalidad como corresponde. Asimismo, el tribunal se manifestó sobre las designaciones, y se hizo una sugerencia a la municipalidad para que no avance con estas designaciones hasta tanto sean evaluadas, del mismo modo que lo hizo el cuerpo de ediles: "Apelamos a la responsabilidad municipal que hasta ahora no hemos visto".
Del mismo modo, se refirió el concejal José Gauffín quien aseguró que hubo actos deliberados para evitar el control de las obras sobre la Plaza 9 de Julio: "tiene que ser penado y hay que ir hasta las últimas consecuencias", sentenció, dejando abierta la puerta a realizar las denuncias correspondientes ante la justicia, siguiendo la misma línea de la concejala Agustina Álvarez, que en sesiones pasadas, aseveró que denunciará las irregularidades advertidas alrededor de las obras de la Plaza 9 de Julio.
- Locales