La presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero firmó un convenio marco con las Cortes y Superiores Tribunales del NOA y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María del Carmen Battaini.
Producto de dicho convenio los Poderes Judiciales de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca acordaron implementar proyectos y acciones comunes vinculadas a la gestión judicial: expediente digital, oficinas de gestión asociadas y sistema adversarial; a las herramientas informáticas en uso por cada Poder Judicial; a la gobernanza de datos; a la oralidad de los procesos judiciales y a compartir experiencias sobre otras temáticas; a través de acuerdos específicos, con sus respectivos planes de trabajo, que contribuyan a mejorar las respectivas administraciones de justicia.
El convenio permitirá la colaboración y cooperación entre los Poderes Judiciales del NOA para el fortalecimiento institucional y modernización de la gestión judicial.
Los Poderes Judiciales del NOA coincidieron en “consolidar el estado de derecho en una región para que todas las personas, sin importar su condición o estatus, sean iguales ante la ley y tengan acceso a un sistema de justicia justo y eficiente.”
También coincidieron en impulsar mejoras que se apliquen al sistema de justicia regional y fomentar la innovación judicial y la gestión de calidad, maximizando el uso de recursos y herramientas tecnológicas.
En el acto realizado hoy en Tucumán estuvieron presentes la jueza de Corte María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte Pablo López Viñals y Gabriel Chibán.
El convenio fue firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero; el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Carlos Miguel Figueroa Vicario; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Federico Francisco Otaola y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Federico López Alzogaray.
Luego de la firma, el presidente de la Corte Suprema de Tucumán. Daniel Leiva agradeció a los presentes y destacó la importancia de la jornada y de lo que implicará este convenio de ahora en adelante, no sólo para las provincias firmantes sino para el resto del país.
A su turno, la presidenta de Jufejus María del Carmen Battaini agradeció a todas las autoridades presentes, y destacó: “Este acuerdo se sintetiza en una palabra, compromiso; el compromiso de cada una y cada uno de nosotros por lograr cada vez una garantía mejor de acceso a la jurisdicción, más eficiencia y más eficacia con una herramienta disponible como es la tecnología. En ese sentido, lo más importante son las oficinas con nuestros técnicos, nuestros ingenieros, que son los que tienen la experiencia que nos permite brindar un mejor servicio de Justicia”, expresó.
Destacó además el trabajo que llevan adelante las distintas comisiones y particularmente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) de la. Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias. Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El IFITEJ es presidido por el juez mendocino Mario Adaro e integrado, entre otros jueces, por la presidenta de la Corte de Justicia de Salta Teresa Ovejero.
El convenio
El convenio supone el desarrollo de proyectos comunes en distintos ámbitos de la gestión judicial tales como expediente digital, oficinas de gestión asociadas y sistema adversarial, herramientas informáticas en uso por cada Poder Judicial, gobernanza de datos y oralidad de los procesos judiciales, entre otros, con el objeto de impulsar una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales, así como la promoción de las comunicaciones interjurisidiccionales.
La firma de este acuerdo implicó, en efecto, un trabajo conjunto de los distintos poderes judiciales involucrados, considerando los aspectos comunes que identifican a la región, tales como la ubicación geográfica, las costumbres, la historia y la economía, lo que permite compartir buenas prácticas, conocimientos y recursos adaptados a las realidades locales y abordar de manera conjunta los desafíos que se presentan.
Así, entre las acciones concretas a llevar de ahora en adelante, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán le facilitará a las demás provincias, en la medida en que éstas lo requieran, el uso de la plataforma digital Alberdi.
La firma de este convenio se realizó en el marco de un nuevo encuentro de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias de Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS).