Concejales de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones se reunieron con la jueza del Tribunal Administrativo de Faltas, Liliana Elizabeth Musa, el director Ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levin, y los subsecretarios de Habilitaciones Comerciales, y Control Comercial, Rodrigo Fernández y Matías Muntowyler, para recibir información sobre las acciones que llevan adelante las áreas en relación al uso de los espacios públicos, la actividad nocturna y las habilitaciones comerciales.
Los ediles se interiorizaron sobre los controles comerciales y el cumplimiento de la normativa vigente. Además, recibieron aportes en relación al Proyecto que se encuentra en estudio en la mesa de trabajo que propone la creación de un Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas. Posteriormente, los presentes resolvieron continuar trabajando de manera conjunta en relación a la materia.
Al inicio de la reunión, el vicepresidente de la Comisión, el concejal Arnaldo Ramos, dio la bienvenida a los invitados y expuso el objetivo de la convocatoria. En este sentido, sostuvo que el interés surge del análisis que se viene realizando en el marco del Proyecto que propone la creación del Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas. Por su parte, la impulsora de la iniciativa, Agustina Álvarez Eichele, señaló el interés de obtener información en relación a los controles que se realizan en los distintos locales comerciales vinculados al rubro.
El director Ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levín, fue el primero en tomar la palabra por parte del Municipio. Brindó detalles sobre los operativos de control que se llevan a cabo en los locales comerciales que funcionan de manera nocturna, de jueves a domingo. Indicó que el cuerpo de inspectores está conformado por profesionales y que cuentan con grupos que cumplen funciones de forma exclusiva en el sector del Paseo Balcarce. También se refirió a las sanciones aplicadas a distintos locales que no cumplen con la normativa y distorsionan el rubro que se les asignó. Por otro lado, diferenció el marco normativo del denominado Paseo Balcarce, el cual está regido por la Ordenanza Nº 15238 y permite la realización de espectáculos artísticos, mientras que los locales ubicados en otros sectores de la ciudad se enmarcan en el Código de Planeamiento Urbano. Normativa que establece que la realización de estas actividades está condicionada al cumplimiento de determinados requisitos.
El espacio también permitió a los presentes analizar situaciones particulares de diversos locales y obtener información en relación a las acciones que se están llevando a cabo respecto a su funcionamiento. En el caso de la representante del Tribunal de Faltas, detalló las sanciones que se aplicaron a distintos locales comerciales. Además, los funcionarios realizaron aportes a la redacción del Proyecto que propone la creación del Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas que se encuentra actualmente en análisis.
- Locales