Presentaron en Buenos Aires el Plan Integral Argentina Irrigada, un programa de inversiones para el manejo de los recursos hídricos en todo el país y la expansión de la superficie cultivable. El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y contó con la participación del vicegobernador Antonio Marocco.
“Este plan incorpora casi 2 millones de hectáreas a la superficie irrigada, favorece a más de 50.000 productores e implica hacer una lectura correcta de lo que nos pasa. El agua se ha vuelto un bien escaso, con lo cual saber aprovecharla al máximo se vuelve una política central”, expresó el Presidente de la Nación durante el acto.
Además, el Jefe de Estado explicó que representa una inversión de 2 mil millones de dólares que entidades financieras ponen al servicio de la Argentina para potenciar su capacidad productiva.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y reunió al ministro de Economía, Sergio Massa, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y gobernadores de siete provincias.
Argentina Irrigada es una iniciativa estratégica y federal que apunta a dar respuestas a largo plazo para combatir las consecuencias del cambio climático y prevenir los efectos negativos de la sequía, además de impulsar la generación de empleo y mejores condiciones para el arraigo y el desarrollo de las zonas rurales.
El Plan Integral contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible a través de una inversión pública superior a los 2 mil millones de dólares que, sumada a la inversión privada, superará los 3 mil millones de dólares. De esta manera, se incrementará en un 90 por ciento la superficie irrigada, que hoy cuenta solo con 2,1 millones bajo riego tecnificado.
Además, el ministro Massa sostuvo que se prevé la generación de 80 mil nuevos puestos de trabajo rural en todo el país, además de 42 mil empleos nuevos durante la puesta en marcha del proyecto.
Previo a la presentación, el vicegobernador Marocco rubricó un convenio con el ministro Massa para otorgar financiamiento a productores salteños que inviertan en infraestructura y el desarrollo productivo de la provincia. Firmaron, también, una carta de intención para mejorar la conectividad rural.
Asistieron al evento los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Mendoza, Rodolfo Suárez; Río Negro, Arabela Carreras; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. También participaron el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la titular del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.
- Locales