El expresidente estadounidense, Donald Trump, habló tras comparecer ante un juez de Nueva York y afirmó: “Nuestro país se está yendo al demonio”.
“Esto es un insulto a nuestro país. Ya se ríen de nosotros con nuestras fronteras abiertas, por haber dejado a la deriva a nuestros hombres en Afganistán. Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en Estados Unidos”, dijo Trump desde su residencia en Mar-a-Lago.
El exmandatario se declaró “no culpable” de los 34 cargos relacionados con el pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels. Fue inculpado por pagos encubiertos de dinero en tres casos. El 4 de diciembre volverá a comparecer ante el tribunal y el juicio en su contra comenzaría en enero.
Trump es el primer expresidente estadounidense en afrontar cargos penales. Hoy se presentó ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan Juan Manuel Merchan poco después de haberse entregado a la Fiscalía, donde le leyeron sus derechos y fue fichado.
El expresidente escuchó la notificación de los 34 cargos en su contra, consistentes en distintos tipos de “falsificación de registros mercantiles”. Todos ellos son considerados “violaciones del artículo 175.10 del Código Penal” y se definen como “intento de defraudar y de cometer otro delito” y de esconderlo. Once están relacionados con facturas emitidas por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, que se declaró culpable y se presupone será uno de los testigos principales del caso.
Qué dijo Donald Trump tras declarar ante la justicia de Nueva York
Al hablar a un grupo de seguidores, Trump denunció que “el FBI persigue consistentemente a los republicanos” y aseguró: “Nunca pensé que podía ocurrir en Estados Unidos” lo que está sucediendo en torno a su caso en la justicia.
“El único crimen que cometí es intentar defender a nuestra Nación de aquellos que intentan destruirla”, enfatizó y añadió: “Nuestro país se está yendo al demonio”.
Trump habló en un acto convocado en Mar-a-Lago, la mansión y club privado en Palm Beach (Florida) donde reside, para hacer una declaración sobre lo ocurrido este martes, que fue algo inédito en los 245 años de Historia como país independiente de Estados Unidos.
En el lugar había muchas personas con gorras rojas de MAGA (Make America Great Again), el movimiento creado por Trump.
En otro tramo de su discurso, Trump dijo: “Nunca pensé que algo así podía pasar en Estados Unidos. El único crimen que cometí fue defender Estados Unidos de aquellos que quieren destruirlos”, apuntó.
El expresidente apuntó además contra el fiscal que entiende en la causa, Alvin Bragg. “Y ahora esta interferencia electoral masiva a una escala nunca antes vista en nuestro país, comenzando con el fiscal de izquierda radical Alvin Bragg de Nueva York respaldado por George Soros”, afirmó. Trump denunció que Soros financió la campaña del fiscal.
Sobre el juez que lleva el caso, Juan Manuel Merchan, dijo que se trata de un magistrado que “odia a Trump, con una esposa y una familia que odian a Trump”.