El gobierno de Chile reportó la muerte de 1535 lobos marinos y 730 pingüinos a causa del virus de la influenza aviar, al norte del país. ”Nunca había ocurrido algo así”, alertó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, Soledad Tapia. Asimismo, esta semana se hallaron muertos animales marinos de especies protegidas en la región del Biobío, al límite con la provincia de Neuquén.
En este contexto, Tapia pidió a la ciudadanía que “si encuentran un ave o mamífero fallecido o con conductas extrañas, no lo manipulen ni se acerquen y avisen rápidamente a las autoridades”.
El primer lobo marino muerto por gripe aviar se encontró el 15 de febrero, dos meses después la primera ave silvestre infectada por el virus en Chile. Con todo, el país vecino no es el único que reportó el deceso de mamíferos marinos.
Las autoridades peruanas notificaron a principios de marzo la muerte por influenza de 3492 lobos marinos -más del 3% de la población de esa especie en el país- y 63.000 aves en áreas naturales del litoral.
- Internacionales