Por solo 22.000 votos de diferencia, la mayoría de los uruguayos respaldó la opción para no derogar 135 de 476 artículos de la denominada Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou. Se trata de una normativa en el corazón de una reforma planteada por el Ejecutivo centroderechista que abarca desde las condiciones para ajustar los precios del combustible hasta el rol de las empresas públicas en la economía, educación y trabajo, entre otros.
El Gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ganó un referendo clave para su gestión, pero el resultado también denota la fuerte polarización en el país.
Con alrededor del 100 % de los votos escrutados, según datos de la Corte Electoral, 1.084.928 de los ciudadanos, el 51%, votó por el ‘No’, la opción promovida por el mandatario. En este elección están incluidos los 28.664 votos en blanco que en las consultas del país se suman a la alternativa.
Entretanto, 1.063.455 de personas, cerca del 49 %, se decantó por el ‘Sí’, por el que la oposición hizo campaña.
“Etapa superada, seguimos con el mismo optimismo, con las mismas ganas”, declaró Lacalle Pou, tras conocer el triunfo de su iniciativa.
- Internacionales