Sigue en aumento el trágico saldo de víctimas por el terremoto que sacudió a parte de Turquía y Siria. En las últimas horas las autoridades confirmaron que la cantidad de muerte ya supera a las 50.000 personas. Muchos estiman que la cifra puede ir en aumento.
Según los datos que fueron recolectados por AFP, por el terremoto del 6 de febrero se notificaron 5.951 fallecidos en Siria y 44.374 en Turquía. El último balance turco fue divulgado el domingo por la Agencia pública de gestión de Catástrofes. Es así que entre ambos países suman un total de 50.325 víctimas.
Aunque la luz de esperanza sigue encendida para los familiares que fueron damnificados, los rescates ya finalizaron y los grupos gubernamentales trabajan en la remoción de escombros en búsqueda de cuerpos.
En las últimas semanas hubo distintas réplicas en Turquía que despertaron el temor de los habitantes. El más reciente se dio el domingo a la noche, cuando un nuevo sismo dejó el saldo de un muerto, decenas de heridos y edificios destruidos.
El impacto en Siria en medio de una feroz guerra
El terremoto sacudió varias regiones del norte y del oeste de Siria, un país fragmentado tras casi doce años de conflicto. En las zonas controladas por el gobierno, el Ministerio sirio de Salud registró 1.414 decesos.
En las regiones que quedan fuera de su control, fronterizas con Turquía, las autoridades locales dieron cuenta de 4.537 muertos.
El responsable de Salud de esas regiones, Maram al Sheij, explicó a AFP el martes que basaba sus datos en la información recabada en hospitales, centros médicos, Protección Civil y gobiernos locales, que documentaron el entierro de las víctimas sin que estas hubieran pasado por el hospital.
Desde el 6 de febrero, la basaba su información en el balance publicado por los cascos blancos, los socorristas voluntarios de las zonas rebeldes, que hacían un recuento de las víctimas halladas por sus equipos.