La prolongación de la guerra en Ucrania ha incrementado la incertidumbre y la volatilidad de los mercados de las materias primas. Rusia y Ucrania son socios menores de América Latina, pero los efectos de la crisis se han trasladado a la región vía los mercados globales.
Rusia y Ucrania pesan relativamente poco en el comercio global de América Latina. La distancia es una protección relativa. Sin embargo, la guerra en Ucrania tiene un efecto considerable en los mercados globales.
“Hoy ya podemos saber que esta crisis es global”, afirma Juan Carluccio, economista, profesor en comercio internacional de la Universidad de Surrey, invitado de Escala en París.
La crisis está afectando América Latina en niveles diferentes porque “venimos de una fuerte recuperación de la economía global en 2021, con fuertes aumentos de precios de ciertas materias primas, agroalimentarias, petróleo, gas, ciertos metales. Ahora se está reduciendo la oferta de algunas de esas materias primas, porque Rusia y Ucrania son grandes jugadores mundiales de materias como el trigo, fertilizantes, aceite de girasol, petróleo y gas”, precisa Carluccio.
Las relaciones comerciales de Rusia y Ucrania con la región crecieron considerablemente en 2021, “hubo una fuerte recuperación, con la crisis del Covid-19, el comercio mundial cayó mucho y muy rápidamente al principio del 2020, y se recuperó muy rápidamente también. En ese sentido también se recuperaron muy rápidamente esas relaciones”, observa el docente de la Universidad de Surrey.
- Internacionales