Una enorme tormenta invernal dominaba las Llanuras del Norte y el Medio Oeste Superior de Estados Unidos con fuertes nevadas, lluvias heladas y rachas de vientos, que dejaban a cientos de miles de personas sin electricidad y cientos de vuelos en tierra.
Una amplia franja del norte de Estados Unidos -desde el estado de Washington hasta Nueva Inglaterra- seguía bajo alerta meteorológica invernal. Según el Servicio Meteorológico Nacional, algunas zonas podrían registrar otros 46 centímetros de nieve, vientos de 80 kilómetros por hora y una sensación térmica equivalente a 40 grados bajo cero durante todo el día.
Al mismo tiempo, partes del Valle de Ohio y del sur de Estados Unidos podrían presentar altas temperaturas a partir del jueves y durante los próximos días. Se espera que los termómetros alcancen los 31 grados centígrados en Jacksonville, Florida.
En Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana y Nueva York, los fuertes vientos y las lluvias heladas dejaron sin electricidad a unos 900.000 hogares y empresas el jueves por la mañana, según Poweroutage.us.
Cerca de la zona de los Grand Rapids, en Michigan, un bombero murió en un incidente relacionado con un cable de electricidad que se vino abajo por el peso de la nieve, dijeron funcionarios locales en Twitter.
La tormenta ha causado la cancelación o el retraso de más de 1.300 vuelos en el país, según los datos de Flightware.com. En tanto, las autoridades advirtieron a las personas de que podrían enfrentarse a condiciones muy peligrosas si deciden aventurarse a las carreteras.
"Los viajes por carretera pueden ser peligrosos solo con unos pocos restos de hielo. Pero hemos visto capas de hielo desde 6 milímetros", dijo Richard Bann, del Centro de Pronósticos Climáticos en College Park, Maryland. "Eso hace que la conducción sea prácticamente imposible".
Otra tormenta provocó un tiempo inusual en California, donde gran parte del estado estaba bajo alerta por fuertes vientos. En San Francisco se registraron inusuales ráfagas invernales, mientras que en las zonas más elevadas -incluso en el área de Los Ángeles- se esperaban condiciones de ventisca.
Los expertos afirman que la creciente frecuencia e intensidad de este tipo de tormentas, intercaladas con calor extremo y sequías, son síntomas del cambio climático.
El jueves por la mañana, la nieve caía a un ritmo de 2,5 a 3,5 centímetros por hora en Mineápolis, una ciudad del Medio Oeste en la que viven unos 2,9 millones de personas y que ya estaba cubierta por 20 centímetros de nieve.
Imágenes de video y fotografías en las redes sociales mostraban autos atascados en las carreteras, mientras que las calles y calzadas estaban cubiertas de nieve en toda la ciudad. Las autoridades instaron a los conductores a permanecer en casa.
La tormenta también provocó retrasos o cancelaciones de más de 1.300 vuelos en todo el país, incluidos 240 viajes con origen o destino en Mineápolis.
- Internacionales