Las protestas en Lima, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso actual y nuevas elecciones, dejaron el primer muerto tras una jornada violenta en el Centro de Lima, donde la Policía Nacional (PNP) se enfrentó a los manifestantes en el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay.
La víctima fue identificada como Víctor Santisteban Yacsavilca (55), confirmó la Defensoría del Pueblo. La jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau, adonde fue derivado inicialmente, coordina con la Fiscalía de la Nación para las diligencias de acuerdo a ley.
La legisladora Ruth Luque indicó que el deceso ocurrió a las 20.50 horas del sábado, por un traumatismo encefalocraneano (TEC) severo. “Una dolorosa noticia que exige urgentes respuestas políticas”, tuiteó.
EsSalud anunció que el fallecido llegó “policontuso” con un “traumatismo encéfalo craneano grave”, luego publicó un nuevo comunicado donde indicó que llegó con una “herida contuso cortante”, “mal estado general” y “trastorno de conciencia”. Además, especificaron que fue producto de un golpe y no detallaron la gravedad del caso.
El reciente deceso eleva a más de 60 el número de muertes desde el inicio de las protestas. Defensoría informó, además, que otro manifestante, Taine Isidoro Bedon Maguiña, se encuentra en estado crítico en el Hospital Guillermo Almenara tras los choques de esta jornada.
Cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía, a los que lanzaron bombardas (pirotécnicos) y objetos contundentes, cuando les bloquearon el paso el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso.
Algunos lucieron el rostro cubierto y, en algunos casos, portaron escudos para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, a las que arrojaron piedras, ladrillos y cascotes, además de las bombardas, mientras los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
La violencia se desató después de que un numeroso grupo de personas recorrió nuevamente las calles del Centro de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso actual, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
La muerte del manifestante ocurrió un día después de que el pleno rechazara el adelanto de elecciones para octubre de este año. Producto de los enfrentamientos, 14 personas se encuentran detenidas en la comisaría de Cotabambas, confirmó la congresista Ruth Luque.
- Internacionales