El presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó a su canciller, Antonia Urrejola, un día después del escándalo que sacudió al gobierno trasandino por la filtración de un audio en la que la ministra de Exteriores cuestiona en duros términos al embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa.
“Cuenta con toda mi confianza”, afirmó el mandatario, aunque criticó el hecho de que existiera una grabación y que además se hubiera divulgado a la prensa. El escándalo le costó el puesto a la directora de Comunicación de la cancillería chilena, la periodista Lorena Díaz.
Boric habló con periodistas desde Aysén, en el sur del país, donde se encuentra en una gira regional.
Gabriel Boric descartó cambios en el gabinete tras la filtración de audios de la Cancillería
Boric rechazó los pedidos de renuncia de la canciller que llegaron desde la oposición chilena. “Yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza”, enfatizó.
“Por lo tanto, acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería”, señaló.
En el audio filtrado a la prensa, la canciller chilena afirmó: “Le mandé a Cafiero el siguiente mensaje: tu embajador ataca directamente la institución del presidente Boric en un tema muy álgido. Es inaceptable, a días de que vamos a la CELAC a la Argentina. Ya con eso….”. Inmediatamente, recibe el apoyo del grupo de personas que estaba con ella.
Bielsa había criticado una decisión del gobierno de Chile con respecto a un proyecto minero, lo que generó la citación del embajador para que exponga en la cancillería chilena.
El escándalo estalló en medio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en Buenos Aires con la presencia de Boric.
“En primer lugar, respecto a lo que para mí es más importante, y esperaría que fuera lo más importante para todos los actores políticos: Nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento. Así lo conversamos con el Presidente (Alberto) Fernández y con el canciller Santiago Caffiero, ayer tuve la oportunidad de conversar largamente con ambos (en Buenos Aires) y tanto antes como después de conocida esta noticia. De hecho, pueden ver las declaraciones del Presidente donde le baja completamente el perfil”, afirmó.
Para Boric, “es importante dimensionar las palabras que se dicen. Las personas que estaban en esa reunión eran funcionarios de carrera de la Cancillería y que habían trabajado largamente en Cancillería, en muchos casos con experiencia anterior a nuestro Gobierno”.
“Por cierto que instancias como esas no se deberían grabar o filtrar, son absolutamente inapropiado que eso suceda y es algo que debe resolver Cancillería”, señaló.
- Internacionales