“Dina asesina, el pueblo te repudia”, fue el grito que resonó por las calles de la capital de Perú cuando miles de personas se movilizaron en la denominada "toma de Lima". El saldo de la movilización fue de un muerto, lo que eleva a más de 50 el número de víctimas fatales por la violencia desatada en ese país desde el 7 de diciembre de 2022.
Los manifestantes llegaron a la capital para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, a quien culpan de la represión indiscriminada de la policía. La plaza San Martín fue el epicentro de los choques con las fuerzas de seguridad, con los manifestantes que querían llegar a la casa de Gobierno.
Entre los daños materiales se destaca el incendio de una casona histórica que formaba parte del patrimonio cultural de Lima.
En tanto, Boluarte habló tras los incidentes en Lima y en todo el país y dijo: "El Gobierno está firme y su gabinete, unido".
Los manifestantes quieren que la mandataria interina fije una fecha concreta para elecciones generales y luego renuncie.
El incendio de la casona de Lima
Las columnas que llegaron desde el interior del país, especialmente desde el sur, tomaron como epicentro de sus protestas la céntrica plaza San Martín. Un lugar que guarda una gran similitud con la conformación de la Plaza de Mayo y su entorno en la ciudad de Buenos Aires. Aunque está alejada unas cuadras de la Casa de Gobierno, suele ser el lugar de loas concentraciones principales en la capital de Perú.
Por eso no extrañó que ese fuera uno de los sitios en que se enfrentaron con más dureza los manifestantes con los policías.
En una de las calles que llegan a la plaza San Martín se encontraba una casona de gran valor patrimonial para Lima -el casco céntrico es patrimonio universal de la cultura para la UNESCO-. El edificio fue uno de los blancos de los manifestantes.
Un incendio consumió casi por completo la construcción. El comandante general de Bomberos, Luis Ponce La Jara, señaló que es un edificio inhabitado, pero su gran valor estaba dada por ser una infraestructura histórica. El material usado para su construcción, básicamente madera, contribuyó a la rápida propagación de las llamas. El fuego provocó que una parte importante del edificio se derrumbara.
El fuego tomó todo el edificio y era ampliamente visible desde cualquier rincón de la plaza San Martín.
Los manifestantes dijeron que el fuego comenzó cuando la policía lanzó proyectiles con gases lacrimógenos. Sin embargo, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, salió públicamente a negar esa versión.
En plena noche, el techo del edificio cedió y provocó que la fachada principal de la casona se derrumbara.
Pedido de renuncia a la presidenta Boluarte
Miles de personas llegaron desde el interior del país para pedir la renuncia de la presidenta interina. Antes, quieren que Dina Boluarte anuncie la fecha exacta para el llamado a elecciones presidenciales.