La tasa interanual de inflación en Estados Unidos marcó en diciembre su sexta baja mensual consecutiva y se situó en el 6,5%, seis décimas por debajo de la de noviembre, según los datos publicados ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
En términos mensuales, los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si la escalada en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) tienen efecto en la contención de los precios en EE.UU.
El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de los precios, ya que cayó mensualmente el 9,4 %, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0,3 % durante el último mes del año.
Según indicó la BLS, la tasa de inflación del 6,5 % es la más baja desde octubre de 2021. La inflación subyacente o núcleo, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 5,7% en su tasa interanual, tras subir 3 décimas el mes pasado.
Los datos de la inflación se conocen en un momento en el que todos los ojos están puestos en si las constantes alza de las tasas que realizó la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.
En diciembre se produjo el último aumento en la tasa, que fue la séptima desde marzo. Aunque fue de medio punto, frente a las cuatro alzas consecutivas de 0,75, la Fed dejó en claro que las subas no van a parar por el momento.
El siguiente incremento lo decidirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed en su próxima reunión, que tendrá lugar el 31 de enero y el 1 de febrero.
Datos como el de la inflación de EEUU tendrán mucho peso en las decisiones futuras de la autoridad monetaria, según ha explicado en numerosas ocasiones su presidente, Jerome Powell.
- Internacionales