Cruentos combates se registraban el viernes en el este y el oeste de Ucrania en lo que parecían ser algunos éxitos en términos militares de parte de las fuerzas invasoras rusas, mientras los representantes de ambos países se cruzaron por el estado de las negociaciones para un acuerdo de paz.
"El tema del estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos clave en las negociaciones, es el punto donde las posiciones de ambas partes más se han acercado", dijo Medinski ante la prensa.
El representante del Kremlin añadió no obstante que existen "matices" relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania y explicó que se trata de cuestiones relacionadas "con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza" Atlántica.
Sin embargo, el asesor del presidente ucraniano y miembro del equipo negociador, Mykhailo Podolyak, aseguró después que la posición de Kiev no cambió pese a las declaraciones rusas.
“Nuestras posiciones no han cambiado”, tuiteó el viernes Podolyak, quien acusó a los rusos de intentar "provocar tensión en los medios" con sus afirmaciones.
“Alto el fuego, retiro de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”, agregó.
Más temprano, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania de "retrasar" las negociaciones que buscan poner fin a la guerra y estimó que sus líderes ponen sobre la mesa pedidos "que no son realistas".
Estas dichos de Putin se produjeron durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, informó el servicio de prensa del Kremlin.
- Internacionales