A tres semanas de las elecciones presidenciales en Francia, el presidente Emmanuel Macron, candidato a un nuevo mandato, presentó “las líneas centrales” del proyecto que quisiera proponer a sus compatriotas, para los cinco años que vienen. Aquí, las principales medidas presentadas por el jefe de Estado francés.
Antes de exponer sus propuestas a los cerca de 320 periodistas que acudieron a escucharle, Emmanuel Macron, cuyo mandato se ha constantemente visto sacudido por las crisis: los chalecos amarillos, las manifestaciones relacionadas con la reforma de las pensiones, el Covid-19, y recientemente la guerra en Ucrania, precisó que su plan para Francia se basa en una convicción que justamente se desprende de todo ello: intentar que su país sea "una nación más independiente en una Europa más fuerte".
n el ámbito de la defensa, Emmanuel Macron afirmó que su proyecto llegaba en un momento en que la "tragedia" volvía a la "historia", en alusión a la ofensiva rusa contra Ucrania.
El presidente francés dijo que quería más independencia para su país, lo que, según él, podría conseguirse con más inversión en el gasto militar.
Por ello, el presupuesto del ejército será aumentado hasta alcanzar los 50.000 millones de euros de aquí a 2025; prestando "atención a las capacidades del país frente a los conflictos híbridos y a una guerra de alta intensidad que podría volver al continente".
- Internacionales