Luiz Inácio Lula da Silva asumirá como presidente de Brasil el próximo 1° de enero, luego de lograr la victoria ante Jair Bolsonaro en el balotaje 2022 con el 50,90% de los votos.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá su tercera etapa como jefe de Estado, luego de sus dos períodos consecutivos entre 2003 y 2011. Este nuevo mandato se extenderá durante los próximos cuatro años.
El presidente brasileño electo anunció que viajará a la Argentina el próximo 24 de enero, tres semanas después de asumir en su cargo, en lo que será su primer viaje como máximo mandatario de Brasil.
Cuánto dura el traspaso de mando en Brasil
El traspaso de mando dura dos meses y culmina con la ceremonia de asunción. El proceso comenzó el 1° de noviembre de este año y culminará el 1° de enero del año que viene con el discurso de apertura en el Congreso Nacional.
Cómo es el traspaso de mando en Brasil y quiénes están a cargo
La transición entre el Gobierno actual y el próximo de Lula da Silva estará a cargo del jefe de Gabinete brasileño, Ciro Nogueira, a quien Jair Bolsonaro le encomendó la tarea. Por su parte, el vicepresidente electo y cuatro veces gobernador de San Pablo, Gerardo Alckmin, será el encargado de coordinar el equipo que llevará adelante el traspaso de mando por parte del Gobierno entrante.
La legislación otorga al presidente electo el derecho de formar un equipo de transición, con 50 cargos a disposición, para tener acceso a los datos de la administración pública y preparar las primeras medidas de Gobierno.
La transición fue autorizada por el presidente Jair Bolsonaro tras admitir la victoria de Lula y los equipos de ambos partidos se reunieron por primera vez el 3 de noviembre e incluso el compañero de fórmula de Lula tuvo un encuentro informal con el propio Bolsonaro.
En la reunión, Alckmin estuvo acompañado por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y por el coordinador del programa de Gobierno de Lula, el exministro Aloizio Mercadante.
Cómo será la asunción de Lula da Silva
El acto de asunción de Luiz Inázio da Silva se realizará en Brasilia, la capital brasileña, el 1° de enero de 2023 y contará con un discurso del presidente electo en el Congreso Nacional de Brasil.
Pese a que el protocolo indica que el presidente actual debe asistir al acto para transferir la banda presidencial al mandatario electo, la presencia de Jair Bolsonaro en la ceremonia de asunción no está confirmada.