Estados Unidos está ultimando los planes para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, una decisión que podría anunciarse esta misma semana, dijeron tres funcionarios estadounidenses.
Ucrania ha pedido a sus socios occidentales defensas aéreas, incluidos los sistemas Patriot de fabricación estadounidense, para protegerse del intenso bombardeo de misiles rusos, también a sus infraestructuras energéticas.
Los sistemas de defensa antiaérea basados en tierra, como el Patriot de Raytheon Technology Corp, están diseñados para interceptar misiles entrantes.
Dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se podría anunciar ya el jueves, pero que se estaba a la espera de la aprobación formal del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y del presidente Joe Biden.
Uno de los funcionarios dijo que las fuerzas ucranianas probablemente serían entrenadas en el sistema de defensa antimisiles en Alemania, antes de que los equipos Patriot sean enviados a Ucrania.
No estaba claro de inmediato qué versión del sistema de defensa antimisiles Patriot se proporcionaría a Ucrania, su alcance o cuántas unidades.
El expresidente ruso Dmitri Medvedev ha advertido a la OTAN de que no entregue a Ucrania de defensas antimisiles Patriot, y es probable que Moscú considere el apoyo defensivo como una escalada.
El Pentágono afirma que el reciente aumento de los ataques con misiles de Rusia a Ucrania está diseñado en parte para agotar los suministros de defensas aéreas de Kiev y lograr finalmente el dominio de los cielos del país.
Por esa razón, Estados Unidos y sus aliados se han centrado en suministrar más defensas aéreas a Ucrania, proporcionando desde sistemas heredados de la era soviética hasta otros más modernos y occidentales.
En el caso de Estados Unidos, esto ha incluido los sistemas de defensa antiaérea NASAMS que, según el Pentágono, han interceptado sin problemas misiles rusos en Ucrania.
El general del Ejército estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, planteó públicamente en octubre la posibilidad de que los aliados de la OTAN enviaran sistemas Patriot a Ucrania.
El sistema Patriot suele utilizarse contra amenazas más avanzadas, como aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, y suele incluir los lanzadores junto con un radar y otros vehículos de apoyo.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania 19.300 millones de dólares en ayuda militar desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
- Internacionales