Un grupo de manifestantes que protestaban frente al Congreso, en Lima, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Nacional de Perú, en medio de la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.
Un pequeño grupo, de unas 200 personas, se había autoconvocado para pedir el cierre del Parlamento y también por la liberación de Castillo, quien por ahora está detenido en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, y donde también está alojado Alberto Fujimori, otro expresidente.
Sin embargo, la policía intervino cuando los manifestantes quisieron acercarse al Palacio Legislativo, y comenzaron a arrojar gases hacia el grupo, que rápidamente se alejó del lugar.
Este incidente se suma al que se había registrado en la víspera, cuando se enfrentaron simpatizantes y oponentes de Castillo en las calles céntricas de la capital peruana, tras haberse aprobado su destitución.
El exmandatario fue desplazado de su puesto luego de haber anunciado este miércoles la disolución del Congreso, pero no tuvo el aval ni de sus propios partidarios, y además su acto fue interpretado como un golpe de Estado.
Luego, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia del país y Castillo fue detenido y llevado a un penal, donde permanecerá bajo arresto al menos hasta la próxima semana, ya que así lo dictaminó un juez supremo, quien lo investiga por presunta rebelión.
- Internacionales