El Ejército ruso intenta abrirse paso hacia Kiev a medida que intensifica sus bombardeos en localidades próximas. Imágenes satelitales muestran este 12 de marzo el acercamiento de las fuerzas rusas a la urbe. En su camino, destruyeron una base aérea y un depósito de municiones en las inmediaciones de la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, aseguró que la capital está “lista para luchar”.
Kiev, capital ucraniana y punto estratégico político y militar, es el foco del Ejército ruso este 12 de marzo, en el día 17 de la guerra lanzada por el Kremlin sobre Ucrania.
En la madrugada de este sábado el conflicto estalló al noroeste de la capital y otras ciudades fueron rodeadas y asediadas con fuertes bombardeos, mientras los funcionarios ucranianos señalan que los combates y las amenazas de ataques aéreos rusos ponen en peligro los nuevos intentos de evacuación de civiles.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido señaló en horas de la mañana que "la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas" estaban a unos 25 km del centro de Kiev.
El primer ministro británico, Boris Johnson, organizará una cumbre la próxima semana con líderes escandinavos y bálticos, vecinos de Rusia, en el contexto de uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN desde la Guerra Fría.
Este tendrá lugar en Noruega a partir del lunes. Las maniobras, denominadas "Ejercicio de respuesta en frío", reunirán a más de 30.000 soldados de 27 países que llegan para entrenarse en temperaturas bajo cero.
El Ministerio de Defensa ruso señaló que las fuerzas ucranianas siguen impidiendo la apertura de 10 corredores humanitarios que el Gobierno ruso propuso para que las personas lleguen hasta Rusia.
- Internacionales