María Fernanda Pavisic fue destituida como Miss Bolivia 2022, luego de que la modelo incurriera en comentarios discriminatorios hacia otras concursantes del certamen de belleza.
A raíz de la sanción, no podrá participar como representante boliviana en el concurso Miss Universo 2023, consignaron medios internacionales.
La destitución se produjo este 1 de diciembre, luego de que Pavisic, originaria de Cochabamba (centro), apareciera a mediados de noviembre en un video burlándose sobre el físico de las representantes de los demás departamentos bolivianos en el concurso Miss Bolivia 2022, en particular de la participante potosina.
La empresa Promociones Gloria, productora del certamen, decidió retirarle el título a Pavisic argumentando que al haber pronunciado declaraciones "inapropiadas sobre sus pares" y "comentarios en tono burlesco que hacen alusión a la mujer potosina", incumplió las cláusulas sobre comportamiento para las reinas de belleza, consignó el medio El Deber.
Las imágenes y los comentarios de Pavisic se viralizaron y fueron comentados en medios nacionales e internacionales, lo cual produjo un impacto negativo sobre el certamen de belleza, según la productora del evento.
Impacto político
Tras conocerse los dichos de la modelo, el vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen, declaró: "No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país [...] Reprochamos esas acciones. Nosotros vamos a tomar acciones jurídicas con relación a esa acción discriminatoria".
El Comité Cívico Potosinista también solicitó que se le retirase la corona a Pavisic "por no representar los valores y el sentir del pueblo potosino y boliviano, además haciendo quedar en ridículo a Bolivia por los comentarios desatinados de la futura representante a Miss Universo".