El director de una cárcel de Ecuador, que hace dos semanas fue escenario de una masacre entre presos que se disputan el control del narcotráfico, murió en un atentado en Quito. Lo informó el organismo estatal a carga de las prisiones (SNA
Loza, quien fue asesinado al estilo sicariato en una calle periférica de Quito según medios locales, había asumido el 9 de noviembre el cargo de director de la cárcel denominada Pichincha 1 de la capital ecuatoriana, que alberga a unos 1.300 reos.
Masacre de reos por el control del narcotráfico, el antecedente del atentado que le costó la vida al director de una prisión de Quito
Diez presos murieron el 18 de noviembre en esa misma penitenciaría, en medio de un enfrentamiento que estalló luego del traslado de cabecillas de reclusos a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, sudoeste del país. Esa ciudad costera vive una ola de violencia asociada al narcotráfico sin precedentes en el país, lo que llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar el toque de queda.
”Repudiamos este cobarde hecho realizado en medio del proceso de transformación, que hemos emprendido como institución, para la seguridad y el control de los centros de privación de libertad”, añadió el SNAI.
Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las cárceles.
Más de una decena de masacres se produjeron en varias penitenciarías de Ecuador desde febrero de 2021, que dejaron unos 400 presos muertos. Algunas matanzas son consideradas las peores de América Latina.
- Internacionales