Las tropas rusas bombardearon un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, con lo que Moscú violó el alto el fuego temporal acordado para permitir la evacuación de civiles, según denunció Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, a la que pertenece la ciudad sitiada. Al menos 17 personas resultaron heridas.
El conflicto que inició el 24 de febrero con la invasión rusa sobre suelo ucraniano habría tenido una breve desescalada este miércoles 9 de marzo, luego de que ambos países convinieran evacuar a los civiles en seis sectores donde se desarrollan los enfrentamientos.
Sin embargo, horas más tarde las autoridades ucranianas denunciaron que las tropas rusas perpetraron un ataque aéreo contra un hospital infantil en Mariúpol, acción con la que violó el cese al fuego temporal.
Las dos partes habían pactado que una porción de Kiev, Mariúpol y Sumy, tres de los lugares más afectados en las últimas horas, tuvieran corredores humanitarios –en total fueron programados seis de ellos- para llevar a la ciudadanía a un lugar seguro.
El vicealcalde de Mariúpol, Piotr Andriúschenko, dio a conocer que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, han fallecido unas 1.300 personas a causa de los ataques y el bombardeo invasor.
La cifra de las víctimas fue publicada en la página de Facebook del funcionario, donde ratificó que “lucharemos por cada uno de ellos”. Andriúschenko informó además que, a pesar de los enfrentamientos, el alto mando ucraniano coordina con el ejército ruso el llamado “régimen de silencio”, que no son más que armisticios periódicos para evacuar de la ciudad a civiles y hacer llegar ayuda humanitaria.
- Internacionales