Una trágica estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl, en Corea del Sur, dejó al menos 146 muertos y 100 heridos, según informaron las agencias de noticias EFE y AFP.
Los videos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras para resucitar a decenas de personas en las veredas frente a la estación de metro Itaewon. El oscuro suceso escaló y a las pocas horas esas filas se convirtieron en hileras de cadáveres apiñados sobre las calles.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados. Por su parte, Choi Cheon-Sik, un funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos, dijo que la aglomeración ocurrió cuando una multitud empujó hacia adelante en un callejón estrecho.
“Estaba caminando por el callejón detrás del Hotel Hamilton, y de repente alguien me empujó por detrás. Estuve en un estado de aprisionamiento durante unos 30 minutos, y un amigo que vino conmigo fue aplastado”, contó Jeon (31) en declaraciones al diario Chosun, de Corea. Otra persona que estuvo en el tumulto contó que una mujer cayó a sus pies y no podían levantarla.
Según informaron algunos medios locales citados por el Daily Mail, de Reino Unido, el trágico hecho ocurrió cuando una gran cantidad de personas corrieron a un bar de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada había sido vista allí. Esta versión no fue confirmada por las autoridades locales.
Cada año la zona aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween, según ha informado el departamento de bomberos de la capital.
Medios locales estimaron que había unas 100 mil personas en las calles de Itaewon el sábado por la noche. Estas festividades fueron las más grandes en años, después de que Corea del Sur aliviara sus restricciones por el coronavirus en los últimos meses.
- Internacionales