El exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, se convirtió en líder del Partido Conservador y asume hoy como primer ministro británico del Reino Unido, el primero surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país, que reemplazará a Liz Truss.
La premier saliente formalizará su renuncia ante el rey Carlos III, quien luego recibirá en el Palacio de Buckingham a Sunak, alrededor de las 11.30 (hora local) y lo nombrará primer ministro, informó Downing Street 10 (sede del Gobierno) en un comunicado.
En su discurso como nuevo líder del Partido Conservador británico, Sunak advirtió que el Reino Unido se enfrenta a un "desafío económico profundo" y, tras el turbulento paso de Truss por el gobierno, aseguró que su "prioridad" es volver a "unir" al país y se ha comprometido con servir a los ciudadanos con "integridad y humildad". "Trabajaré día y noche por el pueblo británico", agregó
Graham Brady, jefe del comité de 1922 que establece las reglas para la elección por el liderazgo conservador, confirmó la noticia después de que su contrincante Penny Mordaunt se retiró de la carrera, minutos antes de que el Partido anunciara la cantidad de parlamentarios que habían respaldado a cada candidato.
La puja había quedado reducida a Sunak y Mordaunt luego de que el expremier Boris Johnson descartara ayer presentarse a la contienda.
Johnson, quien hace solo tres meses fue destituido por una serie de escándalos de su gestión, afirmó en la noche del domingo, en un comunicado, que tenía los 100 apoyos necesarios para presentarse, pero que prefería no hacerlo porque concluyó en que simplemente no sería lo correcto.
Sunak, un exbanquero y multimillonario de origen hindú, que a principios de septiembre quedó en segundo lugar en la competencia por el liderazgo contra Truss en el verano, se aseguró este lunes el respaldo de más de la mitad del partido en el Parlamento.
A diferencia de la última elección interna donde los candidatos fueron puestos a consideración de los miembros del partido, el ex ministro de Finanzas, fue elegido en una elección relámpago en la que si alguno de los candidatos propuestos alcanzaba o superaba los 100 respaldos, automáticamente se convertía en primer ministro.
Había sido el favorito para suceder a Johnson, como primer ministro tras su dimisión en julio, pero no logró persuadir a los miembros conservadores, quienes finalmente pusieron a Truss en Downing Street en septiembre.
Según el analista político de la BBC, Chris Mason, el perdedor de septiembre se convierte en el ganador de octubre, "qué momento tan increíble", tituló.
"Literalmente en el último minuto, cuando nos acercábamos a las 14:00 horas, el punto en el que la ventana estaba a punto de cerrarse de golpe para cualquier aspirante conservador a reunir 100 nominaciones para presentarse al liderazgo, llegó la confirmación de Penny Mordaunt", continuó.
A sus 42 años, Sunak, se convertirá en el primer ministro británico más joven de la historia moderna; Tony Blair tenía 43 años cuando asumió en ese puesto en 1997.
Sunak debe visitar ahora al rey Carlos III y pedir permiso para formar gobierno, luego que Truss presente su renuncia al monarca, y posiblemente asuma el cargo mañana mismo.
El nuevo líder conservador será también el primer primer ministro que el rey Carlos invite a formar gobierno.
Asumirá además el cargo en medio de un creciente aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, situación que se agravó con el frustrado plan económico de Truss, lo que motivó su salida del Gobierno a menos de 45 días de haber asumido.
- Internacionales