El poderoso huracán Roslyn se consolida cada vez con más fuerza en la costa Pacífico de México. El fenómeno ya equivale a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson y es potencialmente catastrófico, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora (km/h), se espera que las ráfagas del ciclón tropical lleguen a la costa este sábado, antes de tocar tierra en el estado mexicano de Nayarit el domingo por la mañana. En rigor, se trata puntualmente del municipio de San Blas, con unos 40.000 habitantes y donde hay varias comunidades dedicadas a la pesca.
“Hoy se pronostica un fortalecimiento adicional”, expresaron desde el centro de huracanes. “Roslyn traerá peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a las áreas costeras del suroeste y centro-oeste de México durante las próximas 48 horas y las autoridades de los estados costeros ya preparan albergues para recibir a los habitantes de las zonas vulnerables”, advirtieron.
Más allá de Nayarit, el paso de Roslyn afectará a otros estados de la costa pacífica, principalmente Jalisco, Colima (oeste) y Sinaloa (noroeste), donde se ha declarado una alerta preventiva por los efectos que podría ocasionar un fenómeno de tal magnitud.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre los meses de mayo y noviembre. A finales de mayo, Agatha, el primer fenómeno de la temporada en el Pacífico, impactó en las costas del estado de Oaxaca, donde las lluvias en localidades montañosas dejaron once fallecidos.
El 3 de octubre, Orlene tocó tierra en el estado de Sinaloa como categoría 1, dejando principalmente daños materiales; mientras que el 8 de septiembre, Kay, también categoría 1, alcanzó el sur de la península de Baja California provocando afectaciones menores.
- Internacionales