ACNUR, el ente de las Naciones Unidas sobre los refugiados en el mundo, comunicó que ya son un millón los civiles que abandonaron Ucrania y tuvieron que dirigirse a otro país. Polonia, con más de 575.000 personas, es el país que más ucranianos acobijó. Además, sumando los desplazamientos internos, son dos millones las personas que debieron abandonar sus hogares. La estimación de cuatro millones de afectados superaría a la Guerra de los Balcanes en el continente.
La guerra que Rusia inició sobre Ucrania desató una problemática migratoria para la población local, la cual se vio obligada al éxodo en la intención de salvaguardarse. Este jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ente abocado a la protección de migrantes en todo el mundo- notificó que ya son un millón los ucranianos que se trasladaron a otros países.
“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, manifestó por Twitter el Alto Comisionado Filippo Grandi. “Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”, agregó.
En los próximos días, notificó, se estará haciendo evaluación presencial y garantizando el apoyo de la situación de Rumania, Moldavia y Polonia, las tres naciones que más han recibido ciudadanos del país vecino.
Este último ha sido, por lejos, el más afectado de la ola migratoria de ucranianos. Del millón de habitantes que salieron del país, más de 575.000 han cruzado las fronteras polacas. El Ministerio del Interior aseguró que Polonia le dará “cobijo a toda persona cuya vida esté en riesgo, independientemente de su nacionalidad”.
- Internacionales