Los precios al consumidor aumentaron 0,4% en septiembre y 8,2% interanual. La Reserva Federal podría hacer un cuarto ajuste de las tasas de referencia.
La inflación volvió a tener un repunte en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo informó que el aumento de precios de septiembre fue de 0,4%. En el mes de agosto había subido un 0,1%.
Los precios al consumidor aumentaron un 8,2% en los últimos 12 meses, según informó el gobierno. Si bien representa una baja de los últimos meses, se mantiene en uno de los índices más elevados de los últimos 40 años.
Los altos precios de los alimentos, el refugio y la atención médica aumentaron el índice de precios al consumidor, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este jueves. Se suma a la volatilidad de los precios de la energía y el combustible.
Si bien el gobierno de Joe Biden ha tratado de abordar el problema a través de medidas como la Ley de Reducción de la Inflación, las disposiciones contenidas en esa ley entrarán en vigor durante un período de 10 años, y al menos dos modelos separados predicen que su impacto real en la inflación será estadísticamente insignificante
Posible aumento de las tasas
Ante este panorama, la carga de frenar una tasa de inflación obstinada se encuentra en la puerta de la Reserva Federal. El banco central ya ha aumentado su tasa de referencia cinco veces este año, lo que incluyó tres subas consecutivas del 0,75%, para hacer que los préstamos y el gasto de dinero sean mas altos para enfriar la demanda de los consumidores.