"Hay que golpear primero, y golpear tan fuerte que tu oponente no se ponga en pie". La frase define a la perfección a Vladimir Putin. La dijo cuando tenía 18 años y ya era cinturón negro de judo. El presidente Rusia lleva 22 años en el poder y cumple 70 años en medio de la guerra con Ucrania.
Su objetivo es mantenerse como líder del Kremlin hasta el año 2032. Pero la invasión que inició en el mes de febrero no dio el resultado que esperaba y no cesa en sus amenazas de utilizar incluso hasta armas atómicas.
Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (hoy, San Petersburgo). Cuando sólo tenía 16 años, en 1968, se presentó en la puerta del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), la agencia de inteligencia de la Unión Soviética, pidiendo ser incorporado. }
Era muy joven y le respondieron que debía cumplir con el servicio militar o tener una licenciatura. Vladimir Putin regresó como abogado y, entonces sí, pasó a formar parte de la KGB, la central de espías de la Unión Soviética.
Allí comenzó a modelar su ambición de poder. Putin definió a la KGB como un lugar estratégico: "Un espía podía decidir el destino de miles de personas", repitió a lo largo de su vida.
- Internacionales