Menos calefacción, más teletrabajo, bonos por compartir el automóvil, apagar la publicidad luminosa en la vía pública y hasta cortar el agua caliente en dependencias públicas. El gobierno francés presentó su propio manual para ahorrar energía de cara al invierno boreal que se avecina y en medio de la crisis causada por la guerra en Ucrania.
En pleno corte de suministro de gas ruso y con problemas en la mitad de sus reactores nucleares, las medidas apuntan a generar un ahorro de energía de un 10% en dos años respecto a 2019 y de un 40% para 2050.
”Si toda la nación consigue cumplir este objetivo, que es puramente voluntario (...), en el peor de los escenarios, pasaremos el invierno”, aseguró el presidente Emmanuel Macron.
¿Cuáles son las medidas de ahorro energético impulsadas por el gobierno francés?
Algunas de las iniciativas recopiladas en un documento de 50 páginas ya se conocían, como el apagado de carteles y publicidad luminosa de la una a las seis de la madrugada, salvo en polos de transporte. Las medidas se publicaron este jueves en el Diario Oficial.
Las propuestas son en su mayoría voluntarias y buscan “ganar en eficacia” y atacar los “costos ocultos”. Incluyen un control del termostato a 19ºC en general en interiores, como oficinas y de 14ºC en los gimnasios.
La temperatura del agua de las piletas deberá reducirse un grado. Además la iluminación en los estadios de fútbol, antes o después de un partido, deberá ser un 50% menor de día y un 30% menor de noche. En tanto, las estaciones turísticas de invierno deberán adaptar el uso de las telesillas al aforo.
El gobierno impulsó el teletrabajo y anunció “bonos” para quienes se inscriban en una plataforma para compartir autos. También solicitó a los trabajadores públicos que limiten su velocidad a 110 km/h en autopistas.
Otras de las medidas son apagar de noche la iluminación de monumentos como la pirámide del Louvre o el Palacio de Versalles; cortar el agua caliente en los edificios de la administración pública, salvo en duchas; y aumentar las ayudas para la renovación energética.