Corea del norte nuevamente probó un misil balístico que provocó un temor inmediato en Japón. El gobierno nipón instó a los ciudadanos a refugiarse lo más rápidamente posible por la cercanía de la trayectoria del cohete. A tal punto, que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que el cohete sobrevoló el espacio aéreo de ese país.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) confirmó que el misil pasó hacia el este sobre Japón después de ser lanzado desde Corea del Norte en la provincia de Jagang. Como se lanzó a las 7.23 de la mañana, sorprendió a millones de japoneses cuando iniciaban su jornada laboral.
Afortunadamente, esta nueva prueba de misiles por parte del gobierno de Kim Jong-un cayó en el Océano Pacífico sin provocar ningún daño.
Cuando el gobierno japonés detectó el lanzamiento del misil norcoreano, lanzó una red de alarmas por las principales ciudades del país. Esto sorprendió a los ciudadanos mientras iban a sus lugares de trabajo. Las alarmas sonaban como advertencia para que todos buscaran refugio en el sitio en donde se encontraran. Además, por prevención se dispuso el inmediato cierre del espacio aéreo para evitar que el misil pudiera impactar sobre una aeronave comercial.
En su trayectoria que despertó el temor de los nipones, el misil de Corea del Norte, el misil sobrevoló la prefectura nororiental de Aomori y cayó sobre el mar a unos 3.000 km. fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento del cohete balístico.“Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos son escandalosos y los condenamos enérgicamente”, dijo Kishida durante una conferencia de prensa en su residencia oficial pocos minutos después de la emergencia nacional que vivió su país por el vector lanzado por el gobierno de Kim Jong-un.
La condena también llegó desde los Estados Unidos. “EEUU condena con fuerza la decisión peligrosa y temeraria de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón”, expresó un comunicado firmado por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson.
- Internacionales