Cientos de personas participaron en protestas en distintos barrios de La Habana en el tercer día consecutivo de apagón general que afecta Cuba tras el paso del huracán Ian.
De forma paralela tuvo lugar, según alertaron varias plataformas especializadas, un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva.
Crece la desesperación en la población, ya que los apagones ponen en peligro los escasos alimentos que los cubanos atesoran en sus heladeras y también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.
Según pudo comprobar la agencia de noticias Efe, más de un centenar de personas se concentraron anoche en el distrito de Playa para protestar por la falta de luz.
Hasta el lugar llegaron poco después muchos efectivos policiales, que rodearon rápidamente a los manifestantes, y luego cuatro autobuses con jóvenes vestidos de civil que empezaron a proferir consignas a favor de la revolución.
Según videos y testimonios en redes sociales, hubo cacerolazos y cortes de ruta en otras localidades de la isla como Holguín, Matanzas y en municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.
El primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en La Habana, Luis Antonio Torres, admitió que hubo protestas en varios municipios.
“Protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables del Estado y del gobierno están dejando de hacer lo que les compete”, opinó Torres, en declaraciones difundidas por la televisión local.
Las protestas, “en vez de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión (...) que tenemos” de “en el menor tiempo posible tener la recuperación total”, dijo Torres.
- Internacionales