La ultraderecha nunca estuvo tan cerca de acceder al poder en Italia. Las elecciones políticas tienen a Giorgia Meloni, líder y fundadora de Hermanos de Italia, como amplia favorita para convertirse en la primera jefa del Consejo de Ministros de la historia del país.
Las encuestas la favorecen dentro de la coalición de derechas que comparte con Matteo Salvini, de la euroescéptica y xenófoba Liga, y el expremier Silvio Berlusconi (Fuerza Italia), el más moderado de los tres. En conjunto la alianza reúne alrededor del 45% de los votos, la mitad de los cuales irían según los últimos sondeos a la carismática dirigente de 45 años que es vista como “neofascista” por sus adversarios. De cumplirse las encuestas, Meloni estaría en condiciones de formar gobierno.
Enfrente estará la coalición de centroizquierda encabezada por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD) y otras agrupaciones menores como Tercer Polo, que marcha segunda en las encuestas. Más atrás se ubican la alianza de centro Acción-Italia Viva liderada por Carlo Calenda; la izquierdista Unión Popular (Refundación Comunista y otros) de Luigi De Magistris y el solitario Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte.
“El clima político es muy tenso y está marcado muchísimo por la situación de Ucrania y la crisis energética” que golpea a toda Europa, dijo la periodista ítalo-argentina Dora Salas, radicada en Roma.
Cómo serán las elecciones políticas de Italia: un complejo sistema para elegir al futuro Parlamento y al nuevo gobierno
Las elecciones políticas italianas suelen ser muy complejas. El premier (jefe del Consejo de Ministros) se elige en forma indirecta a través del Parlamento. Los comicios se rigen por una ley electoral conocida como Rossatelum, que otorga dos tercios de los escaños mediante un método proporcional y los restantes por un sistema mayoritario en el que los partidos presentan un solo candidato y gana el que saca más votos. Se elegirán 400 diputados y 200 senadores.
- Internacionales