La ofensiva militar de Rusia en Ucrania debería ser breve y "quirúrgica", según analistas el objetivo de Moscú es neutralizar una respuesta militar de Kiev e impedir una nueva expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
El estancamiento de las negociaciones en torno a la crisis en Ucrania y las respuestas elusivas de Washington a las demandas de Moscú, que exigía "garantías" de que Kiev no ingresaría en la Alianza Atlántica, dieron una "ventana de oportunidad" al presidente ruso, Vladimir Putin, según el experto en política rusa Marcelo Montes, para quien el "gran ganador" en este conflicto es China.
Dos días después de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, Moscú lanzó una operación militar en la exnación soviética con el pretexto de "proteger" a los habitantes civiles de esa zona y desató una ola de críticas de Occidente, que denuncia una "invasión".
Sin embargo, el también miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que calificó a Putin de "táctico", destacó que Moscú no tiene interés en prolongar este conflicto.
"Esto no es Crimea", dijo el analista, en referencia a la anexión rusa de dicha península en 2014 y agregó: "Es salir en defensa de un territorio ucraniano, habitado mayoritariamente por ucranianos y que supone un costo para las alicaídas finanzas del Kremlin".
- Internacionales