Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile, volvió a quedar en el foco de las críticas como consecuencia de sus comentarios relacionados al plebiscito para reformar la constitución, en el que se impuso el rechazo a la propuesta, y la derecha chilena.
En una entrevista radial, Bielsa apuntó a la oposición del país trasandino: “La derecha (chilena) dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, declaró luego de reconocer que “tenía una expectativa de que ganara el ‘apruebo’”.
Estos comentarios provocaron el rechazo y repudio de parte de la dirigencia política de Chile por considerar que Bielsa opina e interviene en cuestiones internas, algo que está prácticamente prohibido para los embajadores. Quienes se pronunciaron en su contra fueron los partidos chilenos de Revolución Democrática (RD) y Unión Democrática Independiente (UDI).
Las críticas al embajador
El sitio Ex Ante, de Chile, citó al presidente de la UDI, Javier Macaya: “No es primera vez que Rafael Bielsa incurre en intervención de asuntos políticos internos de Chile. La primera vez puede ser un error. El comportamiento reiterado requiere una respuesta y queja del gobierno ante Argentina”.
El senador de la UDI, Iván Moreira, señaló: “En Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda, mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron un lección de democracia”, dijo.
De igual forma, las diputadas del partido Renovación Nacional Francesca Muñoz y Sofía Cid, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, insistieron en que la ministra Antonia Urrejola se pronunciara.