En un discurso de sesenta minutos, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes 21 de febrero la independencia de Donetsk y Lugansk, dos regiones en el este de Ucrania que autoproclamaron su independencia. Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de su país, el primer ministro Boris Johnson, dijo que se trata de una violación del derecho internacional.
Un discurso que fue más un recorrido histórico para justificar su decisión. Los líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, le habían pedido al presidente de Rusia lo que hoy fue anunciado.
Vladimir Putin reconoció su independencia, no sin antes asegurar que la Ucrania actual fue construida y es el resultado de los bolcheviques y concebida bajo el poder de Vladimir Lenin en la Unión Soviética.
“Como resultado de la política bolchevique, surgió la Ucrania soviética, que incluso hoy en día puede llamarse con razón la 'Ucrania de Vladimir Ilich Lenin'. Él es su autor y arquitecto. Esto está plenamente confirmado por documentos de archivo. Y ahora descendientes agradecidos han demolido monumentos de Lenin en Ucrania. Esto es lo que llaman descomunización”, dijo el mandatario ruso durante su discurso.
Putin habló también sobre la amenaza que representa para Rusia la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues, según dijo, Ucrania se va a convertir en el “centro de ataques contra Rusia”. “Nos intentan convencer de que la OTAN es solo un bloque defensivo” pero, “no nos quedaremos con los brazos cruzados, entendemos nuestra responsabilidad por la seguridad regional”.
- Internacionales