Cuenta regresiva para saber quién reemplazará a Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido. Hoy se conoce el resultado de la votación de los 180.000 afiliados al Partido Conservador.
Solo hay dos candidatos. Por un lado el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, nieto de inmigrantes indios, y por el otro, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, una dirigente que se refleja en la figura de la expremier Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro” que gobernó el país entre 1979 y 1990. Ella es la favorita.
El proceso de elección del nuevo primer ministro británico empezó a comienzos de julio tras la renuncia de Boris Johnson. Participarón de la votación los afiliados del partido oficialista, mayoría en el Parlamento. “Son, en su mayoría, hombres blancos, mayores de 70 años y representantes del ala más tradicional y conservadora de los Tories”, dijo la analista y profesora de la Universidad de Kent Natalia Sobrevilla.
El resto de los 67 millones de ciudadanos británicos sólo fueron testigos de esta votación crucial para el Reino Unido. El proceso se realiza a dos años de las elecciones generales previstas para 2024, aunque el nuevo gobierno podrá convocar a elecciones anticipadas para intentar refrendar su poder a nivel nacional.
Rishi Sunak y Liz Truss, los finalistas
Rishi Sunak y Liz Truss sobrevivieron a un proceso eleccionario que se llevó a cabo en el seno del bloque parlamentario conservador tras la renuncia de Johnson el 5 de julio. Los 10 candidatos iniciales se fueron eliminando de a uno en una serie de votaciones internas.
“Sunak es el candidato más moderado y el más popular a nivel nacional, pero la elección recae entre los afiliados del partido, los más conservadores. Y el peso de su origen indio es una incógnita entre hombres blancos mayores de 70 años”, dijo Sobrevilla.
Para la analista británica de origen peruano, “Truss tiene más posibilidades porque se presenta como la nueva Margaret Thatcher y los viejos afiliados se acuerdan de la antigua premier. Pero si los miembros del partido fueran estratégicos votarían por Sunak porque es el único de los dos que podría ganarle a los laboristas” en elecciones generales, opinó.