La empresa operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, denunció un ciberataque “sin precedentes” desde Rusia contra su página web, aunque concluyó que su funcionamiento no había sufrido ninguna perturbación.
"El 16 de agosto de 2022, se produjo el ciberataque más potente desde el inicio de la invasión rusa contra el portal de Energoatom”, afirmó la empresa estatal en Telegram.
“El ataque provino del territorio ruso”, agregó la mencionada compañía, según AFP.
Cómo fue el ciberataque contra el sitio web de la operadora de las centrales nucleares de Ucrania
En total el ataque duró tres horas.
“El grupo ruso ‘Ejército Cibernético del Pueblo’ llevó a cabo un ataque cibernético utilizando 7,25 millones de usuarios de bots, que simularon cientos de millones de visitas a la página principal de la empresa”, dijo Energoatom en un comunicado citado por el sitio local National Post.
Sin embargo, la empresa afirmó que esta situación “no afectó significativamente las operaciones del sitio web de Energoatom".
Ucrania advierte sobre riesgos de desastre por los combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia
El ciberataque se conoció en medio de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev por el peligro nuclear derivado de los combates.
“Los riesgos de desastre aumentan cada día” en la central nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, advirtió Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta.
“Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple” por parte de Moscú y “esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento”, afirmó el funcionario por teléfono a la AFP.