Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas tras una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado. Lo informaron autoridades y organismos de rescate.
”Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. Es una declaración de guerra al Estado”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción (sitio) en Guayaquil por 30 días. ”He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas”, informó Lasso en Twitter.
”Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, agregó el mandatario.
¿Cómo fue la explosión que sacudió a Guayaquil?
Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil. Otras 20 personas resultaron heridas.
Zárate contó que según información preliminar dos personas a bordo de una moto se acercaron a un restaurante y “colocaron un saco” en cuyo interior se presume “estaba un explosivo de alto poder”.
En un principio el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos había reportado 16 heridos a causa de la explosión, ocurrida hacia las 03.00 de la madrugada en el barrio popular de Cristo del Consuelo.
Ecuador atraviesa una ola de violencia asociada al narcotráfico, algo que no se había visto en las últimas décadas.
Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se registraron siete matanzas con cerca de 400 reclusos muertos.
Las autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de drogas que se disputan territorios para la venta.
Incluso, el abogado y activista guayaquileño Pedro Granja comparó la situación de inseguridad que viven Guayaquil con la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín durante la época del narcotraficante Pablo Escobar.
”No es la Medellín de Pablo Escobar. Es el Cristo del Consuelo en Guayaquil. Terroristas pusieron una bomba en la madrugada: 5 personas asesinadas. 7 personas heridas. 8 casas destruidas”, dijo Granja en su cuenta de Twitter.
La explosión, cuyas causas aún no fueron precisadas por la policía, dañó ocho viviendas, cuatro vehículos y una moto. Las casas perdieron sus paredes y era posible ver su interior a causa del derrumbe, reportó AFP.
Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.